JERÓNIMO ALVAREZ

http://www.jeronimoalvarez.com/

Acorrala2 es la segunda edición del proyecto ideado y capitaneado por el fotógrafo Pablo María García Llamas.

Una propuesta de creación fotográfica colectiva de 22 autores que fotografían la vida dentro de la finca situada en el barrio de Embajadores en el Paseo de las Acacias, 11, cuyo resultado final se expone en gran formato en los tendederos del patio del edificio, una inmensa corrala con mas de cien años de antigüedad y que acoge a más de 400 vecinos.

He basado mi aportación en una colección de retratos realizada exclusivamente en el ascensor, donde acepté como reglas de trabajo las propias  limitaciones espacio-temporales de esta pequeña caja de poco más de 1m2 que desplaza de arriba abajo a los vecinos. Las relaciones fugaces que allí se establecen son intensas, debido a la obligada cercanía de los cuerpos y al breve espacio de tiempo de los trayectos.

Escogí permanecer dentro del ascensor y esperar a que el resto de usuarios llegasen por azar a mi set fotográfico. El tiempo de su trayecto era el que marcaba nuestra relación: con una presentación breve y la petición de permiso para realizar un retrato con la única sugerencia por mi parte, de que los retratados no mirasen al objetivo e intentasen relacionarse conmigo como lo harían con cualquier otro usuario del ascensor de forma cotidiana.

Así pues, he recopilado 20 retratos de los vecinos “acorralados” que generosamente accedieron a prestarse a este juego durante mis estancias en el ascensor, a quien debo mi agradecimiento y rindo homenaje.